Noticias Salud Social

500 funcionarios de Red Asistencial se capacitarán en Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres

19cd46cc-d37c-400c-accd-b847730d20e4
  • Facilitadores en Primera Ayuda Psicológica en Emergencias y Desastres de la región de O´Higgins entregarán herramientas técnicas a funcionarios de la Red de Salud y el intersector, para intervenir frente a una situación de emergencia.
dav
dav

Rancagua, 03 de mayo de 2018.- Con el objetivo de coordinar el primer curso: Aula Permanente de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres y Epidemias, para funcionarios de la Red Asistencial de O´Higgins, es que se llevó a cabo una reunión en la ONEMI Regional. Esta iniciativa contó con la participación de funcionarios de la SEREMI de Salud, el Servicio de Salud, el Centro de Apoyo a Víctimas, FOSIS, INTEGRA, ACHS. Además, de distintos dispositivos de salud de la Red de Salud, tanto hospitalaria, como municipal.

Es así como los sub-departamentos de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y desastres, en conjunto con Salud Mental del Servicio de Salud O’Higgins, organizarán la denominada Aula Permanente de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres y Epidemias. Álvaro Guzmán, asesor del sub-departamento de Atención de Riesgo Vital, Emergencias y desastres, detalló que “entre los temas que destacaremos, a través de estos talleres, se encuentran: primeros auxilios psicológicos, protección civil, cambio climático, manejo de agua, vectores, albergues, entre otros. Todo ello tiene que ver con la preparación, prevención y mitigación  para la respuesta en el ciclo del desastre”.

Asimismo, el enfermero asesor relevó que “es primera vez que se quiere instaurar un aula permanente con temas relacionados con la gestión de riesgos en emergencias y desastres. Pretendemos capacitar al 70% de los funcionarios, que están relacionados con este tema de gran relevancia. Nuestro país no es ajeno a este tipo de eventos de gran magnitud, que afectan tanto a la comunidad, como a nuestros establecimientos de salud,  por lo que creemos que será un aporte para nuestros funcionarios”, indicó.

Cabe destacar, que esta Aula Permanente de Gestión del Riesgo en Emergencia y Desastres, se financiará a través de dos vías. Una de ellas es a través del Plan Anual de Capacitación (PAC) del Servicio de Salud, en donde se aprobó un curso, que se ejecutará en 9 fechas en los establecimientos hospitalarios y de la DSS, uno de los cuales irá exclusivamente dirigido a los Directivos de estos establecimientos. La segunda vía se desarrollará, a través de los recursos la Estrategia Nacional de Salud (ENS), con lo que se espera programar más fechas, orientadas hacia los dispositivos de salud municipal y médicos, tanto de Hospitales como APS, durante los meses de agosto a octubre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *