Noticias Salud Social

Operativo de VIH realizará Hospital Santa Cruz

Exámen VIH

Santa Cruz.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, detalló en conferencia de prensa los ocho lineamientos que tendrá el Plan Nacional para evitar la creciente propagación del VIH Sida. En este marco, el Hospital Santa Cruz a través del Departamento de Gestión de Matronería y Laboratorio realizará un Operativo de VIH.

Exámen VIH 1

 En dependencias de la Cruz Roja, tiene por objetivo orientar, informar y educar sobre sexualidad responsable y VIH, principalmente métodos de protección, factores de riesgo e ITS.

Se tomará el examen de VIH (gratuito para FONASA e ISAPRE) a personas desde los 14 años y deben presentarse con su cédula de identidad y número telefónico de contacto, así lo informó el Matrón Gonzalo Guzmán, Jefe del Departamento de Gestión de Matronería del Hospital Santa Cruz.

Un aumento del 96% a nivel nacional

Cabe destacar, que de acuerdo al Ministro Santelices, las medidas responden a los alarmantes resultados entregados por la Universidad de Chile, donde los contagios aumentaron en un 96% entre 2010 y 2017.

Las autoridades del tema incluso compararon lo ocurrido en el país con África, continente que sufre graves crisis humanitarias a causa de esta y otras enfermedades.

Santelices detalló en su intervención que es de suma urgencia disminuir estos índices, porque se transformado “en una tendencia descontrolada”.

Estas son las ocho medidas:

1.- Tener en claro que “el VIH es crónico y que se debe acabar con la estigmatización”. El secretario de Estado enfatizó que hay que tomarle el peso a la enfermedad “porque cualquier puede adquirirla”.

2.- Santelices remarcó que en este tema “la educación es fundamental”, debido a que la prevención es el mejor tratamiento.

3.- Incluir tanto a la sociedad civil como a la científica.

4.- Buscar la mejor manera de acceder a los tratamientos disponibles para los infectados con el virus.

5.- “Hay que considerar al VIH como una enfermedad que requiere un enfoque clínico y psicosocial”, para lo cual se debe incluir un acompañamiento hacia el paciente.

6.- Avanzar con una “prevención combinada” por medio del uso de condón y fármacos que no atenten contra la salud.

7.- Mayor acceso al testeo: La autoridad indicó que la mitad de los portadores desconocen su situación, siendo un riesgo para otras personas. “Es necesario tener un acceso fácil al testeo”, añadió.

8.- Ampliar en al menos cuatro los centros de salud asociados a hospitales, incluyendo profesionales específicos que puedan tratar directamente a pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *