Noticias Policial Social

la Región nuevamente se tiñe de sangre tras volcamiento de bus que deja a seis fallecidos

2-4-1024x512

Hasta este lunes, 6 pacientes permanecían graves, siendo una mujer de 26 años la más complicada, no descartándose que pueda ingresar en riesgo vital debido a un traumatismo cerebral.

7-1-1024x512
El reloj marcaba cerca de las 01:00 de la madrugada de este lunes, cuando una vez más las rutas de la Región de O’Higgins se teñían de sangre. Esta vez un bus de dos pisos de la empresa Línea Azul, el que había salido a las 11:55 de la noche desde el terminal ubicado en la comuna de Estación Central, volcaba a la altura de San Francisco de Mostazal, kilómetro 60.

6-1-1024x512
Según testigos que viajaban en otros vehículos y tras el bus, este venía zigzagueando desde hace varios minutos, produciéndose el impacto con las barreras de contención y luego el volcamiento pasado el Casino Monticello, hora en la que además caía una intensa lluvia, dejando ambas pistas de las Ruta 5 Sur interrumpidas.

 4-2-1024x512
Con el paso de los minutos se fue conociendo la magnitud de las consecuencias, Bomberos y equipos de emergencia llegaban para atender a los heridos, verificándose que el hecho había dejado más de un fallecido. Se hablaba de no menos de 10 personas fallecidas, sin embargo, dicha información ocurrió debió a que al interior del bus quedaron personas atrapadas con heridas de consideración, confirmando finalmente que habían sido 6 las víctimas fatales, cinco mujeres y un varón.

3-1-1024x512
Los heridos eran trasladados en un constante ir y venir de ambulancias hasta el Hospital Regional Rancagua, Mostazal y Graneros, mientras que aquellos que sufrieron heridas menores eran atendidas en el propio lugar del accidente, varios menores de edad que en medio del dantesco panorama no disimulaban su angustia.

1-22-1024x512
51 eran los pasajeros que viajaban en el bus que tenía destino la ciudad de Temuco, y a los seis fallecidos, otros seis presentaban heridas de gravedad, siendo derivados hasta el Hospital Regional Rancagua. Ya con el paso de las horas se informaba que ninguno estaba en riesgo vital, pero sin mantenían lesiones de gravedad.

En el lugar de los hechos el Teniente Coronel de Carabineros, Julio Maraboli Fuenzalida, daba a conocer que eran seis las personas fallecidas, mientras que los heridos eran derivados hasta Rancagua, Mostazal y Graneros, sosteniendo que la SIAT de Carabineros sería quien se encargaba de determinar la causa exacta del accidente.

Por su parte, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Mostazal, Sergio Osses, señaló “Fue un rescate muy complicado, ya que había personas que estaban por debajo del bus. Se tuvo que ocupar herramientas de rescate pesado para poder sacar a las personas que estaban lesionadas”, dijo el Comandante.

También llegó al lugar el Intendente, Juan Manuel Masferrer, quien sostuvo que el bus venía con capacidad prácticamente completa, siendo derivados los heridos hasta el Cesfam de Mostazal, el Hospital de Graneros y seis personas graves hasta el Hospital Regional Rancagua. La autoridad regional agregó que dentro de los fallecidos no estaba el conductor ni auxiliar de la empresa.

La Ruta 5 Sur debió ser cortada en ambos sentidos, por lo que de norte a sur hubo desvíos en Peuco, y desde el sur hacia el norte en el sector Los Lagartos.

Con el paso de las horas el comandante, Andrés Teixidó de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, indicó que el bus siniestrado pasó el respectivo control ubicado en la Tenencia de Carreteras Paine, así como entregó la lista de pasajeros, faltando algunos antecedentes de ellos, como cédula de identidad y el segundo apellido de algunos pasajeros.

Una vez que los equipos de emergencia desarrollaron su labor, el Fiscal del caso, Pablo Muñoz, confirmó que Labocar de Carabineros era quien trabajaba en poder identificar a las personas fallecidas, agregando que eran tres las personas las que presentaban mayores complicaciones, las que habían sido derivadas al Hospital Regional.

En conversación con los medios de comunicación en Santiago, Alex Escamilla, en representación de la empresa Línea Azul, sostuvo que el bus estaba con todos sus papeles en regla, así como el conductor del bus le informó que se le “ronceó” la máquina, no pudiendo mantener el control, esto producto de la lluvia que caía a esa hora de la noche.

Agregó que la empresa enviaría un bus hasta el lugar del accidente, donde se sacaría el equipaje de los pasajeros, así como en el podrían viajar aquellos pasajeros que no presentaban mayores problemas, enfatizando que el listado de pasajeros se realizó y que se pasó a dejar a la Tenencia Paine. Agregaba que chofer estaba con sus horas y días de descanso en regla.

PARTE MÉDICO

Ya la mañana del lunes, se informó que los pacientes que fueron derivados hasta la comuna de Graneros y Mostazal fueron dados de alta, mientras que el director del Hospital Regional de Rancagua, Fernando Millard, sostuvo que fueron 21 los pacientes que llegaron al Hospital Regional, 6 de ellos graves, siendo una mujer de 26 años la más complicada, no descartándose que pueda ingresar en riesgo vital debido a traumatismo cerebral.

Otros seis pacientes permanecían menos graves con fracturas y algunas heridas, nueve pacientes dados de alta luego de las evaluaciones. Sobre los heridos graves 3 permanecían en la UTI, y 2 en la UCI.

Tres pacientes fueron operados, y no se descartaba que un cuarto también tuviese que ser sometido a cirugía por fractura, la que no de urgencia. Además estaban internados dos menores, uno de ellos un lactante de tres meses quien está dado de alta a la espera de su madre quien también está en buenas condiciones. En tanto un menor de 2 años sólo presenta contusiones menores, al igual que su madre quien fue dada de alta.

Fernando Millard, recalcó que son 5 los pacientes internados en UCI y UTI, más 6 pacientes que está reevaluando su situación, 2 de ellos que van a neurocirugía, destacando que el recinto respondió bien a la emergencia, en especial la red SAMU.

También llegó al recinto el Intendente, Juan Masferrer, quien informó que la red del sistema de salud funcionó de manera correcta, mientras que las causas del hecho se siguen investigando. Sobre el bus, pudo conocer que tenía sus papeles al día, pero había tenido accidentes anteriores, hechos que no impedían que pudiese circular.

   DIARIO EL RANCAGUINO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *