Ambiental Noticias Social

Crisis hídrica: Impulsan novedoso sistema de riego como alternativa eficiente ante la sequía

Sequia-1

El sistema fue evaluado en la región de O’Higgins por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su centro regional INIA Rayentué.

Como consecuencia de la sequía que afecta al país hace varias temporadas, en la región de O’Higgins productores de maíz de la comuna de Placilla ven en el sistema de riego por pulsos una alternativa eficiente en el uso del agua y de bajo costo. Una técnica que les permitiría enfrentar de mejor forma la crisis hídrica en esta temporada.

Invitada por los propios agricultores de Placilla, pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal), la directora regional de INIA Rayentué, Sofía Felmer, especialista en riego, dictó una charla sobre el sistema de riego por pulsos. Técnica que, de acuerdo con la evaluación realizada por INIA Rayentué en la región de O’Higgins, es una muy buena alternativa para hacer un mejor uso del agua, especialmente en esta temporada, cuando el recurso hídrico es muy escaso.

En la oportunidad los agricultores escucharon con mucho interés e interactuaron haciendo las consultas pertinentes para informarse de cómo aprovechar de mejor forma el recurso hídrico.

El sistema de riego por pulsos fue evaluado en la región de O’Higgins por profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, a través de su centro regional INIA Rayentué, entre los años 2012 y 2015, con el objetivo de aumentar la eficiencia del uso del agua de riego en el cultivo del maíz.

La especialista Sofía Felmer señaló que “en trabajos en terreno realizados por el INIA, en la Región de O’Higgins, utilizando el sistema de riego por pulsos, se ha demostrado que es factible alcanzar eficiencias de aplicación de hasta 70%”. En paralelo, agregó que “el rendimiento del maíz para grano, al emplear este tipo de riego ha aumentado hasta en un 15%”.

Felmer indicó además que “a través del proyecto ‘Mejoramiento de la competitividad del Maíz, mediante la implementación del Riego por Pulsos’ ejecutado por INIA Rayentué, con el financiamiento del  Fondo de Innovación para la Competitividad  FIC-R 2011 del Gobierno Regional, se concluyó que el riego por pulsos duplica la eficiencia lograda con riego tradicional, dado que el agua aplicada queda disponible en la zona de raíces, disminuyendo el escurrimiento superficial y la percolación profunda que contamina las napas subterráneas, atenuando las pérdidas de nitratos por lixiviación. A esto hay que sumar el aumento en los rendimientos del cultivo, que es un beneficio económico para el productor”.

NOTA: EL TIPOGRAFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *