Ambiental Noticias Politica Social

Programa de Formación, Capacitación y Empleo vuelve nuevamente de la mano de CONAF O’Higgins

unnamed

El PROFOCAP es la metodología de trabajo que busca contribuir con cientos de personas en situación vulnerable a nivel nacional. Esto gracias a la ejecución de la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura. El SEREMI de esta cartera, Joaquín Arriagada, señaló que “el trabajo que hace CONAF, liderados por la gestión de su director regional, Marcelo Cerda, en la ejecución de este programa ha sido fundamental, el año pasado nos permitió enfocarnos en dar empleo a la gente afectada por la caida de granizo en el sector frutícola, y este año nuevamente nos permite llegar a personas que buscan empleo y a la vez pueden desarrollar otras actividades productivas o personales”.

¿Cómo funciona PROFOCAP? 

Es un trabajo remunerado, donde desde el primer día los inscritos pasan a ser funcionarios y están contratados por CONAF. PROFOCAP parte como un programa social, donde el Ministerio de Desarrollo Social es quien aporta los fondos, a través de un convenio. Así también participa la Subsecretaría del Trabajo, y finalmente la Corporación Nacional Forestal como ente ejecutor.

Este año, los cupos asignados por el convenio a través de distribución nacional, para la región de O´Higgins fueron 200. Estos cupos se dividen en ocho comunas de la región, dando como  promedio un total de 25 trabajadores por sector. Al inicio de este programa anual, se lograron captar 170 personas.

¿Cómo se selecciona a los trabajadores?

Este programa tiene la salvedad de que selecciona solo a personas que estén insertas en el sistema de seguridad y oportunidades que tiene el Ministerio de Desarrollo Social. Por ende todos los que tienen este beneficio, se encuentran dentro del quintil más vulnerable de la sociedad. Y llegan a PROFOCAP gracias a los programas: Familia, Vínculo, Abriendo Caminos y Calle.

Además,  gracias a que este programa se ejecuta entre las 9:00 y las 14:00 hrs, les permite a los asistentes a poder optar a un segundo trabajo de ½ jornada. Cabe señalar, que el contrato es por cuatro meses, donde los primeros tres, se desarrollan en sala de formación, donde se les enseñan diferentes temáticas relacionadas a habilidades blandas, para terminar con un mes de pasantía, la cual dentro de lo posible debe estar relacionada al tema agroforestal.

En la región de O´Higgins, PROFOCAP se encuentra en las comunas de Rancagua, Machalí, Malloa, San Vicente, Chépica, Santa Cruz, Peralillo y Pichilemu, lo que significa mayor representación regional, abarcando las tres provincias. Además de la incorporación de nuevas comunas, este año otro organismo que quiso sumarse, fue la Seremi de Energía y su programa “Energía + Mujer”; entregando la primera charla de Energía Sostenible y Eficiencia Energética a las trabajadoras de Rancagua, iniciativa que se replicará en las otras comunas.

En la ocasión el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Necesitamos más mujeres en el ámbito laboral, necesitamos su potencial, su fuerza y compromiso y es por esto, que en el Ministerio de Energía, estamos fomentando la inserción de la mujer en la industria y sector energético, a través del Programa Energía➕Mujer. Felicitamos a alumnas del Profocap que se capacitaron en Energías Sostenibles, conocieron las diferentes fuentes de energías renovables, el impulso y fomento de éstas en nuestra matriz energética, como nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, y la Eficiencia Energética para que ellas puedan hacer un buen uso de la energía en sus hogares y trabajo contribuyendo además al cuidado del medio ambiente”.

“Gracias al trabajo integral y mancomunado de los  ministerios, en beneficio de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, es que este tipo de iniciativas como PROFOCAP, logran dar solución a un problema tan importante como lo es el acceso a un trabajo. Estamos felices de ser parte de este compromiso, y ejecutar otro año más este programa; sumando colaboradores y comunas beneficiarias”, comentó Carla Castro, Jefa Provincial de CONAF Colchagua, y Jefa del Programa PROFOCAP y PEE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *