Politica Salud Social

Proyecto pionero en el país capacita a 30 cuidadores de personas con discapacidad en la región de O’Higgins

23 de diciembre SENADIS

Promoción de la autonomía de las personas con discapacidad y conocimientos sobre autocuidado fueron temas centrales del proyecto “Te cuido y acompaño”, que benefició a 30 cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en situación de dependencia.

En dependencias del Club Ansco de Rancagua, se realizó la entrega de certificados a cada uno de los participantes del proyecto, actividad en la cual participó la Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, y el Director Regional de SENADIS, Kristian Jahn.

La Directora Nacional de SENADIS, María Ximena Rivas, destacó el trabajo intersectorial realizado para gestionar la iniciativa. “Valoramos el trabajo de la Universidad de Los Andes en el desarrollo de las capacitaciones, el aporte del FOSIS al entregar financiamiento y nosotros, como SENADIS, entregando la variable técnica y vinculando a las personas con discapacidad y dependencia y sus cuidadoras. Considero que esta  es la manera en que vamos a solucionar los mayores problemas de nuestra sociedad y los grupos más vulnerables es trabajando intersectorialmente”, concluyó.

En esa misma línea, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, destacó que “estas son las alianzas virtuosas que nos permite –como Ministerio- desarrollar este tipo de proyectos, que tiene un real impacto para los cuidadores y cuidadoras de las personas con discapacidad en situación de dependencia”.

El proyecto estaba orientado a contribuir en la preparación de los cuidadores, mediante la entrega de competencias necesarias para ejercer un mejor cuidado de las personas con discapacidad, promoviendo su autonomía y el propio autocuidado de los cuidadores, sumado a su vinculación con la red local de servicios.

Una de las personas beneficiadas con el proyecto fue Brenda Cornejo, madre de Valentina, joven con discapacidad y dependencia de 20 años. “Yo venía con una mochila y pienso que todas mis compañeras veníamos con una mochila muy grande y pesada y esto nos sirvió mucho para cuidarnos nosotras mismas y así estar mejor para cuidarlos a ellos”, aseguró.

En tanto, Eduardo Núñez León es cuidador de su hija, Carla Constanza de 39 años, y dijo que tras esta capacitación “pude sacar algunas técnicas y consejos que nos permiten desarrollar la labor diaria, sobre todo a las personas que están 24/7. Les permite aliviar su trabajo y además de tener una perspectiva a través de los sentimientos, que hay que saber cómo manejar para poder llegar día a día a cumplir esta labor maravillosa, pero cansadora”.

Esta iniciativa fue desarrollada por SENADIS junto a la Universidad de Los Andes y fue financiada por FOSIS, a través del Fondo IDEA, por un monto de $30 millones. Además, contó con una red de voluntariado, donde participaron nueve estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de IPChile y cinco mujeres, quienes se trasladaron a los domicilios de las personas con discapacidad permitiendo que los cuidadores se capacitaran.

Finalmente, Patricia Arce Peña, quien cuida a su madre de 84 años, aseguró que ella “está feliz, porque he ido progresando en el cuidado (…) me dieron las herramientas así que feliz. Ha sido un proyecto maravilloso y realmente aquí sí hay personas que nos entienden, porque todos vivimos la misma realidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *