Ambiental Noticias Salud Social

Experto de la UTalca advierte incremento de plagas en sector agrícola por cambio climático

images

Director del área académica de Biodiversidad del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca señala que toda la cadena productiva se vería afectada por los mayores costos que generarían las labores de control de los insectos dañinos.

 descarga (1)

La producción, comercialización y exportación de frutas, entre ellos los carozos como duraznos y damascos, podría verse afectada por la proliferación de plagas que verían acelerados sus ciclos de vida y aumentarían su población debido los cambios climáticos que afectan a nuestro país y al mundo, y que en algunos casos significa mayores temperaturas y en otros aumento de las precipitaciones por sobre los promedios históricos.

descarga

Así lo sostiene Claudio Ramírez, director del área académica de Biodiversidad del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, quien asegura que “con el aumento de la temperatura por el efecto invernadero asociado al cambio climático, los insectos plaga debieran aumentar en el mundo. Sus ciclos de vida podrían acelerarse y alcanzar mayores tamaños poblacionales con mayor persistencia en el tiempo”.

En este sentido advierte que el sector de los carozos podría verse particularmente afectado, dado que “por tratarse de frutos que poseen una semilla encerrada en un endocarpio duro que podrían verse afectados por plagas”.

“Esto son productos agrícolas muy importantes de Chile. Hay listas para otros cultivos, pero estos son representativos. Los datos de aparición son variables, pero en general, la aparición de estas plagas se concentran en primavera y verano”, detalla el académico de la UTalca.

“Si el invierno fue muy lluvioso-que es otro efecto del cambio climático- habrá abundancia y vigor de las plantas en que los insectos y por ello pueden proliferar muchos insectos en primavera y verano”, aseguró Ramírez.

El experto de la Universidad de Talca, agrega que la proliferación de insectos dañinos puede traer consigo importantes consecuencias para toda la cadena productiva y de comercialización, pues “se hará necesario aumentar los costos de control de las plagas, ya sea en la agricultura tradicional mediante el uso de agroquímicos o plaguicidas, o mediante el control biológico para el caso de la agricultura orgánica. En ambos casos, esos costos repercutirán en los precios de ventas que lo notará en consumidor final, y también en las ganancias que se obtengan”.

Finalmente, el académico detalla que en nuestro país las principales amenazas son la polilla oriental de la fruta, relevante desde la región de Atacama hasta la Metropolitana; el pulgón verde del duraznero que se afecta principalmente entre Valparaíso y Ñuble; y la escama de San José, que se extiende entre la V y la VIII regiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *