Noticias Policial Social

Incendio estructural colocó en peligro centenaria Parroquia de Alcones.

WhatsApp-Image-2020-05-10-at-20.24.57

Una salamandra sería la causa del siniestro que destruyó la casa parroquial, donde vivían cuatro personas que trabajan en labores de cuidado del templo.

Fernando Ávila F.

Por momentos se temió, ya que las llamas amenazaban con destruir la Parroquia de la localidad de Alcones en la comuna de Marchigue. Un incendio en la casa parroquial, presentaba peligro de propagación hacia el templo ubicado en la ruta 90 kilómetro 85. Rápidamente al lugar llegó Bomberos de Marchigue, sin embargo, poco a poco fueron llegando refuerzos de comunas como Peralillo, Santa Cruz y Palmilla para controlar la situación.

Afortunadamente el siniestro no dejó a personas lesionadas, trabajando bomberos en las labores de contener el fuego con el fin de que no afectar las dependencias del templo. Las causas de este incendio es materia de investigación, sin embargo, una de las hipótesis sería el recalentamiento de combustión lenta, específicamente una estufa a leña, informándose que el templo parroquial no sufrió daños, afectando más del 60 por ciento de la casa parroquial, fuego que logró ser controlado cuando iba con rápido avance hacia el templo.

El Comandante de Bomberos de la comuna de Marchigue, Eduardo Poblete, explicó que fueron despachados al lugar a eso de las 19:30 de la tarde, donde verifican un incendio estructural que afectaba una casa donde vivían las personas que cuidan el templo, por lo que se procedió a realizar una ataque defensivo, pidiendo la colaboración de cuerpos de bomberos vecinos.
Agregó que se trataba de una casa habitación, y dentro de todo lo lamentable no hubo personas lesionadas, evitando que el fuego se propagara al templo y al resto de las estructuras colindantes.

Debido a lo complejo de la situación, se dio alarma general, llegando al lugar la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Marchigue, más el apoyo de bomberos de La Estrella, Peralillo, unidades especiales del Cuerpo de Bomberos de Palmilla, y un equipo del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz, quienes cooperaran en la investigación del siniestro. También en el lugar trabajó personal de Carabineros, y del Ejército en labores de orden y seguridad, más el trabajo del municipio con su equipo de emergencia. Si bien existen indicios de la causa, el Comandante adujo que aún es materia de investigación, informe que será emitido cuando finalicen los peritajes.

En el lugar también estuvo el alcalde de la comuna de Marchigue, Héctor Hernán Flores, quien indicó que a los pocos minutos del siniestro llegó al sector, agradeciendo el trabajo de bomberos de la comuna y de los Cuerpos de Bomberos vecinos, destacando que afortunadamente no fue mucho lo que se quemó. No ocultó la preocupación que un momento hubo, ya que estaba en riesgo un templo con mucha historia, patrimonio nacional, por lo que los vecinos del sector no ocultaron su preocupación.

Por su parte, el Párroco de Alcones, Padre, Nelson Emilio Maldonado, durante la mañana estaba en el lugar de los hechos, sosteniendo que el templo no sufrió daños, pero si el 60 por ciento de una casa parroquial que era habitada por la gente que trabaja en el templo, dejando cuatro personas damnificadas quienes perdieron todo.

00
El sacerdote agradeció el trabajo de bomberos, ya que indicó que si no es por su trabajo, se estaría contando otra historia muy lamentable. Sobre la causa, ya tiene algo claro, debido a que el dueño de casa encendió una salamandra para calefaccionar la casa, para luego retirarse del lugar. Una vez que volvió junto al resto de la familia la casa estaba envuelta en llamas, por lo que se presume una falta de mantención. Las cuatro personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares, así como junto al municipio local se gestionaba el poder instalar una vivienda de emergencia.

Credito: Diario El Rancaguino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *