Noticias Salud Social

Comunicado de Prensa: Profesores cuentan cómo adaptan su trabajo en tiempos de educación de emergencia

EgSJ4RnWkAIjVsH

Profesores cuentan cómo adaptan su trabajo en tiempos de educación de emergencia

En Zona de Profes, el nuevo webinar de entrevistas de Explora Maule, donde cada semana profesores de la Región y del País, reflexionan sobre sus prácticas pedagógicas en contextos virtuales debido a la pandemia del COVID 19.

EgSJ6ThX0AkGDxD

Ibrahim Maldonado, profesor del Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, cuenta que nunca pensó estar dictando clases tanto tiempo en forma virtual, y que este reto debe ser uno de los mayores desafíos para el profesorado, sobre todo en Latinoamérica que tiene una estructura más precaria en torno a la digitalización de la enseñanza.

“Esto fue un sacudón que nos ha llevado a reflexionar sobre cómo lo estábamos haciendo en el aula, ya que si antes no logramos motivar a los chicos en forma presencial ahora es más difícil”, explica Maldonado.

Pero no todo está perdido, se puede y así lo han demostrado los profesores y profesoras de la región del Maule y de otros puntos del País, que han participado en “Zona de Profes”, que el programa Explora Maule ejecutado por la Universidad de Talca, creó como un espacio para reflexionar sobre las practicas pedagógicas en contexto de pandemia del COVID 19.

El programa, que se emite en vivo todos los martes a las 17:00 horas a través de Facebook Live. ha congregado a una decena de docentes, quienes han compartido sus metodologías y técnicas de enseñanza que les ha permitido conectarse con sus estudiantes y poder generar una rutina educativa en forma estable.

Para Pablo González, director de Explora Maule y de Vinculación UTalca, la iniciativa nace como resultado de las jornadas de escucha activa que se ha realizado con los docentes de la Red Territorial “Maule Ciencia”, donde manifestaron su inquietud por conocer prácticas generadas desde las comunidades educativas.

 “Hemos generado desde el comienzo del trabajo virtual, diversas estrategias y espacios de apoyo a nuestros profesores, es imperativo para un proyecto como el nuestro, estar junto con su comunidad de base en uno de los momentos más desafiantes para el profesorado en la historia», dijo el directivo.

Una de las invitadas fue Roxana Nahuelcura, profesora del Liceo de Niñas N°1 Javiera Carrera de Santiago, quien reflexionó sobre lo que va a ocurrir en las aulas post pandemia, “Creo que una clase presencial no se remplaza por una clase virtual, el aprendizaje se logra desde las emociones y esto lo logramos con el acercamiento con los estudiantes. Vamos a tener que repensar el número de estudiantes en una sala, y la virtualidad nos va a servir para complementar nuestro trabajo”, señaló.

El último capítulo de “Zona de Profes”, tuvo como invitado al profesor Jorge Soto del Colegio San Jorge de Talca, establecimiento que se destaca por su participación en concursos de robótica internacional, además de la utilización de esta tecnología en proyectos de investigación escolar, que son apoyados por académicos de la Universidad de Talca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *