Ambiental Noticias Salud Social

Advierten que exposición al sol en primavera puede provocar daños en la piel

piel

Para revertir  efectos nocivos, algunas recomendaciones son evitar horas de mayor radiación, usar lentes de sol, aplicación y re aplicación permanente de protector solar, entre otras acciones.  

 Luz

El renacimiento de la naturaleza y la floración de las plantas son algunas de las señales más notorias de esta temporada de primavera. Junto con este despertar, también llegan las altas temperaturas y la exposición al sol, que puede causar variadas complicaciones en la piel si no existe la protección adecuada debido a los efectos de los rayos ultravioleta que pueden provocar reacciones agudas.

hombro

“Algunos efectos son quemaduras solares, enfermedades como urticaria solar, reacciones fototóxicas con fármacos, etcétera. También se puede producir una exacerbación de otras patologías producto de la exposición a los rayos solares como el lupus y dermatomiositis, rosácea, entre otras. Además, envejecimiento cutáneo y daño por radiación UV acumulativo: manchas, arrugas, cáncer de piel, etcétera”, comentó Marco Solis, dermatólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca.

Al respecto existen algunas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar estos daños a la piel y están relacionadas con la fotoprotección. “Es fundamental evitar horarios de mayor radiación (entre las 12 y 16 horas),  uso de lentes de sol, aplicación y re aplicación permanente de protector solar mayor a factor 30,  uso de gorros y protección física, sobre todo en niños”, agregó Solis.

El especialista enfatizó que es importante consultar al dermatólogo si la persona presenta alguna complicación posterior a la exposición al sol y también para chequeo y prevención del cáncer.

“La piel saludable depende de la etapa en la vida y el daño acumulado. Una piel que ha sido protegida del sol se verá más saludable por más años.  Es una piel hidratada, suave, resistente y que se sienta confortable, sin molestias como prurito o dolor”, dijo Solis.

No solo la exposición al sol puede generar complicaciones en la piel, también el realizar actividades al aire libre conlleva ciertos riesgos ya que el contacto con plantas puede generar alergia e incluso hiperpigmentación secundaria, exposición a tierra y agua con resequedad de la piel, picaduras de insectos.

En relación al contacto con las plantas que pueden generar reacciones de la piel, el profesional planteó que “si se practica senderismo usar manga larga y pantalón, delgados y cómodos. Es aconsejable consultar a su médico para manejo de la alergia estacional”, aseguró.

Para los insectos y sus efectos en la piel, lo importante es usar repelentes y ropa larga. “Siempre utilizar lubricación. Crema corporal idealmente sin fragancias, crema con urea en pies, y mantenerse hidratado bebiendo mucha agua”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *