Noticias Politica Salud Social

San Fernando a un paso de cuarentena? Ministro de Salud llama la atención por alza de contagios en últimos días

Frontis Hospital (1)

Por su parte, el edil Luis Berwart hizo un fuerte llamado a la prevención, enfatizando que el confinamiento no sería conveniente desde ningún punto de vista.

Ante el aumento de casos de coronavirus el Ministerio de Salud determinó que desde el 18 de septiembre la comuna de San Fernando retrocediera de la etapa de Preparación a Transición, fase en la que se encuentra actualmente dentro del plan Paso a Paso. En estas últimas dos semanas han surgido voces solicitando incluso la cuarentena para la capital de Colchagua, dado el alto número de casos activos.

Lo reconoció el propio alcalde Luis Berwart, también el Colegio Médico al advertir que si la situación no mejora sería conveniente entrar en confinamiento.

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo durante el balance de la pandemia que se debe poner atención por la cantidad de casos covid en la zona. «Queremos manifestar nuestra preocupación por las comunas de La Reina, Las Condes, Talagante y San Fernando, así que les pido la máxima colaboración tanto a las autoridades como a los habitantes de estas comunas», expresó.

Hasta este lunes 5 de octubre el número de casos activos en San Fernando era de 102, la cifra más alta de O’Higgins tras Rancagua (210). En los últimos días no ha bajado significativamente el ritmo de contagios. El jueves sumó 22 casos, el viernes otros 19, el sábado hubo 9, el domingo 8 y este lunes 12 casos nuevos. En cuanto a hospitalizados, el hospital San Juan de Dios de esta ciudad mantiene a 26 pacientes con covid 19.

Si bien no anunció medidas para esta comuna, los dichos del titular de Salud abren la puerta a medidas más restrictivas que podrían ser tomadas en los próximos días. El alcalde Luis Berwart admite que la situación es compleja. “Coincido con la visión del ministro y creo que debiésemos todos en San Fernando tomar en consideración esas opiniones porque, de lo contrario, estaríamos pasando a una situación de mayor restricción que sería una cuarentena total”, manifestó.

El jefe comunal identifica más problemas que beneficios con una cuarentena. “Creo que sanitariamente no sería conveniente, tampoco comercialmente ni socialmente”, asegura.

Berwart apela al rol activo de los sanfernandinos para evitar más contagios. “Hoy día lo principal es hacer un llamado al autocuidado para que podamos prevenir, mantener o disminuir los casos de positividad y eso es responsabilidad de cada uno de nosotros, de las autoridades, pero principalmente también de la ciudadanía”, sostiene el edil.

“Hacemos este llamado para que podamos revertir esta lamentable situación”, recalca el alcalde Berwart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *