Noticias Policial Salud Social

Brigada de Homicidios de la PDI investiga mortal incendio en Graneros.

1incendio

Dos hombres, quienes serían trabajadores agrícolas que arrendaban habitaciones en el lugar, perdieron la vida en el que es calificado por el alcalde como el incendio más grande de la década en la comuna.

Ximena  Mella Urra

Fotos: Héctor Vargas

WhatsApp-Image-2020-10-10-at-23.06.53

Un enorme incendio estructural afectó gravemente a cuatro inmuebles a eso de las 22 horas de este sábado a un cité ubicado en la intersección de las calles Luis Barros Borgoño Sur y Concepción en la comuna de Graneros. En el lugar y tras la extinción del fuego, fueron encontradas entre los escombros dos víctimas fatales producto de este lamentable hecho. Según indagaciones realizadas en el lugar, el origen del incendio estaría en  las habitaciones en arriendo para temporeros agrícolas, principalmente provenientes del sur del país y para ciudadanos haitianos.

Bomberos de la Primera y Segunda Compañía de Graneros trabajaron en el siniestro con el apoyo de compañías de Rancagua y Codegua, esto hasta altas horas de la madrugada. Más de 50 voluntarios se desplegaron en el lugar junto a Carabineros y personal municipal. También se hizo presente la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme quien indicó que, “de acuerdo a la evaluación del municipio, al menos son 15 personas las damnificadas, 3 de las cuales fueron trasladadas al albergue Casa del Adulto Mayor de la comuna. Se trataban de al menos 6 piezas precarias instaladas al interior de estas viviendas, más una botillería, más una casa con daño mayor”, agregó en su primer minuto. “Seguiremos en coordinación con el municipio para ver las necesidades que afloran de la condición social de los damnificados”. Igualmente la entidad informó que según le indicó la Central de Bomberos, dos voluntarios de la comuna de Graneros resultaron con lesiones de carácter leve.

WhatsApp-Image-2020-10-11-at-09.19.53

Pablo Muñoz Leyton, fiscal jefe de Graneros, confirmó la información señalando que en la noche de este sábado acudió la Brigada de Homicidios de la PDI a realizar las primeras diligencias al lugar para que luego, en la mañana de ayer, recibir a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) de la PDI central y regional para las investigaciones pertinentes. “Por información preliminar que se me entregó por parte de Bomberos, el foco de este incendio  habría sido una cocinilla o fogón que se encontraba en una de las habitaciones”.  Asimismo, reveló que de las dos personas que fallecieron, una ya pudo ser identificada, sin embargo la otra víctima aún no producto del nivel de carbonización en la que se encuentra su cuerpo, “por lo que debemos esperar las pericias de  ADN para establecer su identificación”.

Por su parte el alcalde Claudio Segovia, calificó la tragedia como uno de los incendios más grandes sufridos en la ciudad en la última década. La autoridad reveló la precariedad en que se encontraba este inmueble, dejando en evidencia la difícil situación de estos lugares con arriendos irregulares no manteniendo las mínimas medidas de seguridad, como en instalaciones eléctricas y sanitarias. “Ahora queda ayudarlos y acompañarlos para salir adelante”, indicó. Aseguró también que el municipio lleva un registro de las viviendas de este tipo “donde se mantienen migrantes, familias con niños donde el costo del arriendo no es menor. Ahora el trabajo comienza para regularizar las viviendas en estas condiciones”.  Y quienes quieran apoyar a las familias afectadas pueden contactarse directamente con la oficina de DIDECO de dicho municipio.

PDI EFECTÚA INVESTIGACIÓN

Por disposición del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la PDI Rancagua fue la encargada de realizar las primeras diligencias para establecer las identidades de las personas fallecidas. Una vez en el lugar, la policía desarrolló el trabajo científico técnico requerido, como es la inspección ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones y exámenes externos a los cadáveres estableciendo que sus probables causas de muerte corresponderían al incendio, mientras que el Servicio Médico Legal (SML) establecerá su causa de muerte a través de la necropsia de rigor.

Carlos Gálvez de la BH, explicó que la Fiscalía de Graneros solicitó la presencia de los peritos de laboratorio para indagar las circunstancias en la que se encontraron los dos cuerpos. “Se verificó que ambos cuerpos estaban completamente calcinados sin identificar siendo derivados al Servicio Médico Legal para las pericias correspondientes. Esta mañana (ayer) los peritos del laboratorio central  de la PDI continuaron las labores en su misión de identificar el foco y causas del incendio”.

En tanto reiteró “que el lugar era destinado para arriendo de habitaciones para obreros agrícolas del sector y que durante este sábado, y según lo investigado, se encontraban compartiendo en su interior”.

Antes del cierre de esta edición, la institución señaló que uno de los cuerpos fue identificado este domingo mediante pericias dactiloscópicas siendo inmediatamente notificados a sus familiares. Se trataba de una persona de sexo masculino de 37 años de edad con domicilio en la comuna de Curacautín, Región de la Araucanía.

Diario el Rancaguino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *