Noticias Politica Salud Social

UTalca habilitará “salas híbridas” para clases en sala y vía online

vida universitaria CP-marzo 2019-alumnos-IMG_3638-02
  • Contarán con equipo especializado que permitirá a estudiantes que se encuentran conectados vía online seguir y participar en la actividad que se desarrolla en el aula en tiempo real.
  • edificio bicentenario-Marzo 2020-IMG_9876-02

En sus campus de Curicó, Linares, Santiago y en la capital maulina, la Universidad de Talca habilitará a partir del mes de marzo “salas híbridas”, las cuales permiten el desarrollo de clases con la participación presencial y remota de alumnos de forma simultánea.

aerea-Campus Talca-02

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, detalló que habrá salas en que se instalarán cámaras, micrófono, parlantes y una pantalla especial que permitirá a los y las estudiantes que se encuentren contactados vía online ver y participar de lo que ocurre en el aula en tiempo real.

“La sala híbrida es un elemento que ayudará a potenciar la interacción entre docentes y estudiantes, que se dificulta bajo la modalidad a distancia y que es muy valiosa para el proceso de enseñanza, dando mucho más agilidad y fluidez al desarrollo de los contenidos”, explicó la autoridad de la UTalca, única universidad de la región del Maule acreditada por seis años en todas las áreas.

Añadió que ello “también ayudará a fortalecer el ambiente de aprendizaje, lo que permite que se sientan más tranquilos, integrados y motivados para participar de las clases”.

La vicerrectora Manríquez agregó que la posibilidad de usar estos recintos estará sujeta a las condiciones sanitarias existentes en el lugar en que se emplaza cada uno de los campus de la UTalca. “De ello también dependerá el aforo que se podrá disponer, pero podrán ser usadas por alumnos de todas nuestras carreras”, observó.

Precisó además que la asistencia será voluntaria, debiendo los alumnos inscribirse con antelación lo que se podrá hacer hasta completar la capacidad permitida para cada sala. “En todo caso, la idea es que sean jóvenes que vivan en la misma ciudad o en el entorno cercano de cada plantel, que no deban realizar largos desplazamientos”, observó.

De forma paralela, la autoridad recordó que desde que comenzó la pandemia la Universidad de Talca ha tomado los resguardos necesarios para que cuando se supere la emergencia se pueda volver a la presencialidad de forma segura.

“Hemos adecuado cada uno de los espacios de nuestra casa de estudios con los elementos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan retomar sus actividades en un entorno que vela por su salud y bienestar”, comentó.

La vicerrectora Manríquez también señaló que las mejoras tecnológicas no son la única medida adoptada a favor de los estudiantes, ya que la UTalca además cuenta con un sistema de apoyo al proceso de adaptación a la enseñanza superior y el desarrollo integral de estudiantes, a cargo de una unidad de acompañamiento multidisciplinario (CIMA, http://cima.utalca.cl/cima/index.php), que ofrece apoyo en los ámbitos psicoeducativo, académico y de inclusión.

Funcionamiento

“Podríamos decir que la sala hibrida une a dos mundos, el presencial y el virtual”, sostuvo el director de Tecnologías de la Información (DTI) de la UTalca, Luis Valenzuela.

Respecto de la manera en que opera el sistema, explicó que funciona “en una sala de clase donde hay un video proyector que, en tiempos pre Covid, el profesor utilizaba para hacer su clase presencial”.

“Lo que tenemos hoy es que a ese mismo dispositivo se le agregan otros, como una cámara especial denominada ‘Kaptivo de Contenidos’, que transforma la pizarra tradicional en información digital para transmitirla a los alumnos que están conectados de manera remota”, indicó.

Detalló que “esa cámara digitaliza la información y la transmite a quienes están conectados a través de la plataforma Zoom, Teams o Webex. Entonces el/la profesor/a escribe en la pizarra normal y el/la estudiante que está conectado de forma remota puede ver la proyección de la clase y además, en una pizarra digital, lo que está escribiendo. El/la docente incluso se puede cruzar por delante de la pizarra y no importa, la cámara tiene la posibilidad de mostrar todo lo que está escrito”.

Valenzuela dijo que otra característica de la sala híbrida “tiene que ver con una segunda cámara ubicada en la parte posterior del recinto que les permite observar todo lo que está ocurriendo allí, o sea, transportarlo a su sala, estilo ‘reality show’, para que pueda sentirse parte de ella”.

Puntualizó que, dependiendo de las características del aula, se incorporará un sistema de audio y micrófono para que quienes se encuentran en modalidad remota no pierdan detalles del diálogo presencial. “Podrán escuchar lo que está sucediendo ahí y también la intervención de sus compañeros”, acotó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *