Noticias Politica Salud Social

Sana alimentación y accesibilidad a internet: dos grandes problemáticas que entidades públicas y privadas buscan aplacar este 2021

Planta concesionario Junaeb 2- nov 2020

Este año se materializará un nuevo período del Programa de Alimentación Escolar (PAL) de Junaeb, el cual, a través de distintas empresas concesionarias, proveerá de raciones alimenticias a 830 mil estudiantes de siete regiones y sus familias entre 2021 y 2024. Por otra parte, los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y de Educación (Mineduc) adjudicaron a diversas firmas la participación en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el cual busca incrementar el acceso a Internet en casi 10.000 colegios durante el 2021. Ambas son problemáticas cruciales que requerirán la implementación de estrategias innovadoras.

Una sana y equilibrada alimentación y contar con conectividad acorde a los tiempos que corren son dos temas país que es importante sean abordados de la mejor forma posible. Más aún cuando un reciente estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) reveló que las cifras de desnutrición infantil son de más de dos puntos porcentuales en el norte del país y en la Región Metropolitana, mientras que en el sur se registran elevadas tasas de sobrepeso y obesidad. En tanto, a nivel digital es sabido que la brecha continúa siendo muy alta.

Una de las empesas proveedoras de Junaeb es Soser, la cual luego de más de 20 años como proveedor de raciones alimenticias de programas institucionales, amplió su espectro de acción y, mediante un equipo especializado, entregará internet a través de fibra óptica a establecimientos de las distintas regiones donde está presente. Es que es parte de las empresas que se adjudicaron el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el cual entregará una conexión de alta velocidad a más de 10.000 establecimientos de Educación Básica y Media de todo Chile, permitiendo que 3.200.000 estudiantes reciban este beneficio en un plazo de 10 años. Con esto, el sistema educativo subvencionado por el Estado dará un tremendo paso hacia la digitalización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Matías Pizarro, gerente general de Soser, dice: “por muchos años hemos constatado con satisfacción cómo a través del Programa de Alimentación de Junaeb miles de niños y su familias acceden a una alimentación equilibrada y sana. Hoy quisimos ser parte del programa de conectividad para colaborar en otra gran problemática que el país debe resolver. De esta forma, entregaremos los dos elementos que más se necesitan en Chile y más aún en pandemia: Internet y alimentación”.

Educar en alimentación con tecnología de punta este 2021: Tecnología Pouch

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, el ejecutivo manifestó que “si bien la Junaeb amplió el espectro de alimentos con que se debe llegar a todas las regiones a contar de 2021, incluyendo alimentos autóctonos de cada zona, el Programa requiere integrar un plan de educación en alimentación que parta desde la base y se dirija a los alumnos y sus familias”. Esto, ya que: «lo que se realiza actualmente es enviar alimentos frescos y estos no son consumidos por los niños. Nosotros comprobamos esto ya que la verdura se perdía en grandes proporciones en los colegios, por lo que sería muy bueno que un profesor en alimentación o un encargado PAE les enseñara el valor de comer sano, ya que por mucho que se les presenten las ensaladas y frutas no tienen internalizado su consumo”.

Por esta razón, el ejecutivo dio a conocer una de las iniciativas que pretenden llevar a cabo en los establecimientos educacionales a contar de este año. Se trata de las “Jornadas de Alimentación”, eventos en los cuales junto a un equipo multidisciplinario, les enseñarán a los niños y sus padres variadas preparaciones de platos deliciosos, nutritivos y fáciles de elaborar. Estas serán anunciadas a través de redes sociales en cada región y localidades aledañas.

Por otra parte, como Soser una de las innovaciones que entregarán a alumnos de distintas regiones del país son recetas gourmet selladas al vacío en envases Pouch, tecnología de punta que Alimentos Vida Estable -una de las empresas del grupo Soser- instaló en Chile, con un equipo multidiscilplinario detrás el cual integra un equipo de I+D, chefs y técnicos especializados. Matías Pizarro comenta: “Se trata de una tecnología que no existía en el país y, a través de la cual, se logran exquisitas preparaciones basadas en carne, pollo y cerdo, tales como carne al jugo, ravioles rellenos con pollo o cerdo al horno, cocinadas con sabores idénticos a una preparación que se puede degustar en el mejor restaurante, sin aditivos de ningún tipo, la cual luego es sellada al vacío mediante la tecnología Pouch. Resiste más de un año sin refrigerar en perfectas condiciones. Esta innovación permite estandarizar preparaciones, llegar a ciudades de todo Chile reduciendo los tiempos y facilitar la operación en todo tipo de cocinas”, asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *